viernes, 30 de septiembre de 2011

Amigo o enemigo, policia

Ya no se sabe que da más miedo que un delincuente te ataque o que un policía, quien debería brindarte seguridad, te confunda con un delincuente y te agreda. Las denuncias por agresión o abuso de autoridad por parte de los policías ascendieron en estos últimos años siendo el principal temor de muchos jóvenes que circulan por las calles.

En el año 2011 un porcentaje elevado de jóvenes entre 19 y 25 años fueron agredidos por policías que los confundieron por delincuentes sin olvidar el otro porcentaje de asesinatos causado por policías que lamentablemente dejan plasmado a más de uno.

Es muy denigrante saber que los que deberían brindarte seguridad, velar para que cuando se camine por la calle no seamos presas de delincuentes, que a opinión de muchos son personas sin educación, incapaces de tener algún tipo de remordimiento y muchos de ellos capacitados para ser agresivos y expertos en lo que hacen. Qué gran diferencia para con nuestros flamantes policías, que también a opinión de personas públicas, son capacitados para guardar y velar por la seguridad, dedicados al servicio de la población, preparados y educados con buena salud mental o corporal.

Que se espera ahora en las noticias si lo primero que uno ve de primera plana en los puestos de periódicos es la muerte de una joven estudiante de idiomas quien producto de los disparos de agentes policiales de la comisaría de Salamanca cuando se trasladaba junto a tres amigos quienes se encontraban en una camioneta a pasar la fiesta de Año Nuevo en una playa del sur.

Antes de la media noche el grupo se reunió en la casa del joven de veintitrés (23) años Gian Franco Obregón Vega , en la urbanización Salamanca. Tras abordar la camioneta de placa A6T-564, enrumbaron con dirección al sur, siendo interceptados por un patrullero policial en el cruce de la avenida Los Quechuas y la Vía de Evitamiento.

Algunos testigos, quienes vendrían a ser vecinos manifestaron asegurando que, al momento de la intervención, los policías perseguían a unos delincuentes que minutos antes había asaltado una tienda y huían disparando desde una camioneta 4×4, parecida al vehículo donde se trasladaban los jóvenes. “El carro de los ladrones los adelantó y allí habría sido la confusión de los policías”, afirmaron.

Dentro del vehículo iban Karen Alarcón Mogollón de veinte (20) años , Renzo Hinostroza Gonzales veintidós (22) años -quien fue herido en el rostro por el roce de una bala- y Brigitte Acuña Vega de diecinueve (19) años, esta última dejó de existir producto del disparo en el tórax.

Los suboficiales Barrientos, Martínez, Zambrano y un cuarto cuya identidad no se brindó, de la Seincri-Salamanca fueron los que cometieron la irregular intervención, estos fueron trasladados a la sede de la Dirincri para las investigaciones correspondientes.
"Los agentes seguían a unos 'robacasas', al parecer hubo una infeliz confusión", comentó el comandante llamado Jorge Linares.

Es lamentable poder relatar el desafortunado encuentro entre estos jóvenes y policías, pues se tejieron muchas hipótesis sobre los sucedido pero ninguno concordaba con el otro pero nadie podía responder sobre quien fue el que disparó y culmino con la vida de una joven a la que hoy sus familiares lloran su accidentada partida.

Este acto delinquió fue ocasionado por una equivocación maldita por parte de ambos lados, eso al menos deja entre dicho y puesto en duda el intento de abuso por parte de las autoridades pero que pensar si la noticia es otra. Si un joven muere golpeado en una comisaria, y que no sólo bastara con humillarlo insultándolo y pegándole pues grabar el hecho delincuencial y violento fueron publicados por internet como para que otros pudieran observar lo que estos salvajes había hecho.

Gerson Alexis Falla Marreros, es un joven de 26 años cuya desgracia le llegó la noche del último martes, tras dejar de existir por una brutal paliza que le habría sido propinada el domingo por un grupo de serenos y policías de San Borja.

Luego de las declaraciones indiganadas y de la exigencia por parte de la prensa el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, dispuso que la Policía le brinde las facilidades al Ministerio Público para que investigue el caso.


El padre de la víctima, Marco Falla, dijo que, el domingo en la mañana su hijo ingresó repentinamente a una panadería de la cuadra 34 de la avenida Canadá “porque era perseguido por pandilleros”. Eran las 10:00 a.m.

Serenos y policías llegaron al lugar tras recibir la llamada del administrador del local pidiendo ayuda para calmar al muchacho. “Creyó que (los agentes) lo iban a ayudar y mas allá de recibirla lo que encontró fue unos desadaptados incompetentes que no escucharon razones y lo atacaron sin ninguna explicación. Ya en la comisaría (de San Borja), los golpes no cesaron, mucho lejos de ello la brutal paliza siguió continuamente dentro de las carcelertas con las que cuenta este local.

Luego de estar internado en el hospital Loayza salía a los días con una apariencia de estar en condiciones para encontrarse fuera de la supervisión médica, las secuelas de los golpes le cobraron la vida. Dejando mucho con mucho dolor a una familia quien esperaba que se haga justicia antes que la muerte tocara la puerta de sus vidas. Hoy ya fallecido la familia exige justicia y prisión inmediata para estos asesinos.


otras versiones se formaron alrededor de todos los hechos suscitados. Alfonso Jumbo Jiménez, trabajador de la panadería Somos Cajamarca, contó que Gerson llegó al mostrador, saltó hasta el otro lado de este y tumbó la cafetera y otros accesorios. “Decía que cuatro personas lo perseguían. Incluso señaló a dos clientes de la tienda, una pareja de ancianos, como sus supuestos agresores”, declaró a Frecuencia Latina.

Entre tanto, el suboficial Alfredo Huamán, uno de los primeros agentes en intervenirlo, afirmó que el joven había llegado a la panadería golpeado y que nunca hubo agresión policial.

Es indignante que estos asesinos no asuman su responsabilidad y pretendan creer que pueden engañar a sus colegas de la Dirincri, a los familiares, amigos y opinión pública con respecto a la violenta golpiza propiciada por su brutalidad e ignorancia.

Cada día es más indignante hacerse la idea de que pertenecemos a una sociedad que olvida muy pronto y ve con mucha naturalidad ya sin preocupación pero si con pena cada muerte y hecho violento delincuencial sucedido en nuestras calles. Como pretender que la delincuencia disminuya en nuestro país si nuestra propia autoridad, las personas capacitadas para llevar en práctica la seguridad ciudadana sea el núcleo de la muerte de personas inocentes.

Mas allá de lamentar desde la comodidad de donde se encuentre , se debería buscar soluciones o intentar ir plasmando ideas de cómo para el abuso que reciben las personas por medio de la policía y serenazgos.

El abuso por parte de la policía no sólo se muestra en las calles, sino también en el tránsito ya que son muchas las denuncias que invaden las comisarias hacia policías que pretendieron chantajear o llegar a algún arreglo con tal de ahorrarse el pago de la multa correspondiente o el tiempo de ir hasta la comisaria y poder evitar todos los tramites que con lleva eso.

La actual Alcaldesa de Lima, Susana Villagrán, manifestó que no habrá más arreglo sobre la mesa, quien reiteró su propuesta de crear la Policía Metropolitana e indicó que en un trabajo con la Fiscalía y la Corte Suprema de Lima enfrentará la inseguridad en las calles y la corrupción en cuanto a tránsito. En el sector transporte, señaló que los choferes y pasajeros deberán respetar el nuevo orden.

Hoy en día todo se quedo en una promesa, todo quedo en un deberíamos pero todos somos parte del cambio nada va a moverse si nosotros no lo movemos. No es bueno que se arreglen entre policías y conductores, no es bueno que el policía abuse de la autoridad con la que cuenta y tampoco es bueno que nosotros lo permitamos.

Seamos conscientes de lo que el país necesita, así que empecemos a limpiar toda corrupción primero por casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario